8 Tips para escribir una novela
Con estos ocho pasos para escribir una novela te aseguro que podrás poner en orden tus ideas y así fluir con tu escritura, ¡vamos a ver!
1
¿Cómo empezar a escribir una novela? – La idea
Puede sonar bastante obvio, ¿no? para escribir una novela necesitas una idea. ¡Pero vamos más allá y aterricemos en la realidad! No toda idea necesariamente despertará el interés por ser leída, ¿qué quiere decir esto? Tu historia debe ser atractiva para que otros digan, “oh, quiero leerla”, y en el mejor de los casos, “¡voy a leerla si o si!”, debe basarse en una trama que invite a leer. ¿Leerías una historia y/o novela autobiográfica de una persona que no conoces y que jamás oíste hablar de ella? Seguramente no, y es por ello que debes preguntarte, ¿mi idea puede llamar la atención de otro? ¡Una vez que tengas una idea definida y que esta aborde una trama atrayente estarás listo para dejar fluir tu historia y escribir tu propio libro!
2
Define el tipo de narrador
Seguimos con los consejos para escribir un libro: este punto es muy importante ya que la voz que cuenta la historia es quien permite al lector sumergirse en tu lectura. Antes de comenzar a escribir un libro debes definir, ¿quién contará la historia? Para ello se desglosan dos grandes posibilidades; narración en primera persona o tercera persona. Personalmente no recomiendo mezclar estos dos tipos de narradores ya que a muchos lectores se les hace un caos en la cabeza (me incluyo) y resulta ser bastante confuso cuando se hace el cambio de narrador de un momento a otro.
En primera persona encontramos al narrador protagonista y al narrador testigo. El protagonista como bien lo dice su nombre, es en torno a quién surge la historia y es el mismo quién la cuenta. No solo puede narrar los hechos que vive, sino que también puede expresar sus sentimientos y emociones ya que nos abre su mundo interior. Por otro lado, con el narrador testigo, nos encontramos con alguien que cuenta la historia de otro, y es que su mismo nombre lo dice, es el testigo de una historia … ¡por ello debes tener siempre en cuenta lo siguiente! Él no puede explicar lo que siente o piensa el protagonista u otros personajes, ya que no está en sus mentes, el solo ve la historia desde fuera.
En tercera persona, el narrador no existe en la historia, pero, ¿cómo? ¿Quién la cuenta entonces? Un sujeto cuenta una historia de la cual no es personaje, pero puede saber todo, o casi todo. ¿Qué tipos existen? Los más usados son omnisciente y equisciente (lo sé, este nombre es algo extraño).
Narrador omnisciente: conoce todos los acontecimientos (que pasaron y pasarán), así como a sus personajes. Sabe los pensamientos, deseos y el mundo interior de todos y cuenta la historia sabiendo cada detalle de esta. ¿Necesitas un ejemplo? Pues vamos, “(…) Todos estaban conmocionados por lo sucedido, Blanca no dejaba de llorar con angustia al sentir lástima por el desdichado hombre, mientras que Marlén mordía sus labios para no dejar escapar toda su frustración e impotencia ante tal agravio (…)”. Como puedes ver, el narrador conoce el mundo interior de ambos personajes. Este tipo de narrador es bastante utilizado ya que permite contar una historia desde todas las perspectivas, yo le llamo -el todo poderoso que todo lo sabe-.
Narrador equisciente: este narra la historia conociendo la perspectiva y el mundo interior de uno solo de los personajes, y del resto conoce solo lo que se puede ver y percibir desde fuera, vamos a verlo con un ejemplo; “Carlos tropezó tan fuerte que cayó varios metros lejos, solo pudo pararse, con la cara completamente colorada e irse, se veía bastante avergonzado. Lucas al ver como caía su amigo sintió una pequeña sensación de victoria y rio, pues Carlos ya le había molestado bastante”. En este caso el narrador cuenta solo lo que ve externamente de Carlos, pero conoce el mundo interior de Lucas ya que sabe cómo se sintió (¿quién no se ha reído alguna vez con la caída de otro?).
3
Define tus personajes
De los pasos para escribir un libro, esta parte es una de mis favoritas y es una de las mejores recomendaciones para una buena escritura. Si tienes tu historia ya pensada, es un muy buen ejercicio sentarte, con un buen café o una cerveza dependiendo de los gustos, a escribir el perfil de cada personaje (antes de escribir la historia), aquí describe sus gustos, personalidades, carácter, e incluso aspecto físico. Esto te permitirá delinear cada perfil y con ello, darles vida. Es muy importante que te apegues a cada personalidad que les das, ya que no sería muy consecuente crear un personaje alegre y divertido, pero que en sus acciones y diálogos represente otra cosa. ¡Estoy segura que teniendo claro cómo es cada personaje, te permitirá fluir con tu escritura!
4
Línea cronológica con los acontecimientos más relevantes
Otro de los tips para escribir un libro y para comenzar a escribir (y un ejercicio que no puedes dejar de hacer) es crear una línea cronológica con los acontecimientos más relevantes que darán vida a tu historia (en este caso puede ser acompañado de un buen pastel o galletas, el azúcar activa tu cerebro, ¡pero no te excedas eh!). Visualiza tu historia de principio a fin, escribe en orden los acontecimientos que irán sucediendo hasta el final, incluso puedes hacer un listado, y ya luego, ir dándole vida y conexión a las situaciones. Esta organización te permitirá tener un hilo conductor.
5
¿Cómo empezar una novela? – Da un inicio atrayente
–Este es uno de los mejores consejos para escribir una novela–
—¡La tormenta se está volviendo feroz! ¡Quédense en sus camarotes, el movimiento del barco se hará cada vez más inestable! —gritaba un soldado intentando mantener el equilibrio sobre la cubierta que se mecía cada vez más producto del fuerte oleaje.El temor se había apoderado completamente de la tripulación que viajaba a bordo de aquel gran barco perteneciente al reinado de Fernando II, quien fuese uno de los reyes más queridos del siglo XV de un fértil y prometedor reino de la península ibérica (…).
Kroka-Toa, naufragio y pasión.
¿¡Qué pasará después!? ¡Necesito saber! Eso es lo que debemos generar en un lector. Si tu inicio es atrayente, generarás un enganche y las posibilidades de que quieran seguir leyendo tu novela son bastante altas. Un lector da bastante importancia a las primeras páginas, estas lo convencerán de leer tu historia o dejarla en el olvido. ¡Debes esforzarte en dar un inicio que invite a seguir leyendo! De hecho, este es el inicio de mi libro. Si quieres saber más, puedes obtener acceso aquí.
6
Diálogos
Hay muchos formatos a la hora de crear una novela, uno de ellos es incluir diálogos porque dan vida a tu historia, definitivamente no es lo mismo leer una historia contada en interminables párrafos, que agregar diálogos que permiten más acción y uso de los personajes. Muchos lectores indican que si la novela no presenta diálogos la lectura se hace tediosa y abrumadora, ¡y me incluyo! Aunque en gustos no hay nada escrito… (todavía).
Pero, ¡mucho cuidado! Si incluirás diálogos cuida de no ser redundante, ¿a qué me refiero? Vamos a ver…
Diana estaba aburrida, no quería decírselo, pero sintió que debía ser honesta y por ello le dijo que se quería marchar. —Ey Carlos debo ser honesta, estoy aburrida, quiero marchar —dijo con una mueca de aburrimiento.
¿Lo ves? Aquí el narrador dice lo mismo que está en el diálogo, es más, el diálogo repite lo que nuestro amigo el narrador ya dijo, ¿para qué expresarlo dos veces? Eso solo alarga la lectura y genera redundancia. Así que, mucho cuidado con las redundancias.
7
Separa por capítulos
¡Otro de los consejos imperdibles para escribir mejor! Una lectura con capítulos permite no solo separar escenas o contextos, sino que le da un pequeño y merecido descanso al lector, ¡es refrescante poder hacer pausas con los capítulos! Seamos honestos, una lectura de una novela sin capítulos, solo con párrafos, se hace bastante interminable y pesada… y nosotros queremos que nos lean, y para ello debemos proveer de una lectura amigable y cómoda. Además, te permitirá tener un orden, te aseguro que dividir tu novela en capítulos será una buena opción, tanto para ti, como para tus lectores. Otro microtip es darle un nombre a cada capítulo y yendo más allá, un nombre atractivo.
8
Revisa redacción, puntuación y formato.
¡Y el último pero no menos importante! La temida redacción, para esto no solo sugiero que te pongas a leer novelas de otros autores publicados, sino que te hagas amigo/a de la RAE (Real academia española), si tienes una duda de ortografía o redacción, ¡acude a ella primero! No hay nada peor que leer novelas con faltas ortográficas o mal redactadas, eso solo habla de la poca experiencia de su autor e incluso poco profesionalismo (o el poco interés que también resulta brutal). Leer otras novelas te ayudará a guiarte con el formato e incluso con las reglas de puntuación, lo que te será bastante útil.
¡Y con este punto llegamos al final de los consejos para escribir tu novela! Espero poder haber sido de ayuda y que tengas más herramientas para escribirla. Próximamente subiré más entradas relacionadas a cómo escribir una novela, consejos de escritura y si hay algo que te gustaría que abordara no dudes en comentarlo. ¡Te deseo todo el éxito!
esto es lo que necesitaba.
podrias publicar algo relacionado a como tengo que hacer dialogos, leo muchas cosas pero sempredicen cosas diferentes
¡Por supuesto!