¿Qué debo tener en cuenta?

1

No usar modismos

Es muy típico que algunos escritores incluyen modismos de su país o región, sin considerar que sus obras pueden ser leídas por personas de otros países o lugares que no tienen por qué conocer dichas expresiones. ¡Tu español debe ser neutro! De esta forma te aseguras que los lectores de todos lados puedan comprender lo que quieres decir y no tengan que darse el incómodo trabajo de recurrir a internet para saber qué estás tratando de expresar. ¡Lánzate en grande, que todos te entiendan sin importar de dónde sean! Utiliza un lenguaje neutro.

2

Cuida el formato

¡Este punto es muy importante si no quieres hacer arder los ojos de tus lectores! ¿Cómo se escribe un diálogo? ¿Sabías que para hacer un diálogo no es lo mismo usar estos guiones (-) que estos otros, (—)? El guion correcto es el segundo, lamentablemente muchos escritores siguen confundiéndose con este punto que es un básicos de los básicos a la hora de escribir. No solo considera el correcto uso de los guiones, sino que también cuándo corresponde usar mayúsculas u otras reglas de formato que también abordaré más adelante.

3

Cuida la ortografía

Este punto se explica solo, ¿verdad? Un diálogo con faltas ortográficas puede hacer que muchos de tus lectores dejen tu historia en el olvido. «¿Por qué mi lectura debe ser ensuciada con palabras mal escritas?» Es lo que escuché decir una vez a un lector como crítica de una novela que leyó online… ¡Tiene toda la razón! ¡A cuidar la ortografía y demostrar así que somos pulcros y comprometidos con nuestras obras!

4

Evita la redundancia

También mencioné esto en el artículo de «¿Cómo escribir una novela?«, muchas veces se recurre a repetir en el diálogo lo que el narrador ya dijo, esto solo alarga el escrito de forma innecesaria. ¡Vamos a ver cómo redactar un diálogo sin redundancias!

Diana estaba aburrida, no quería decírselo, pero sintió que debía ser honesta y por ello le dijo que se quería marchar. 

—Ey Carlos debo ser honesta, estoy aburrida, quiero marchar —dijo con una mueca de aburrimiento.

¿Ves? Faltó poco para decir prácticamente lo mismo dos veces. ¿Cómo podríamos optimizar el diálogo?

Diana estaba aburrida, no quería decírselo, pero sintió que debía ser honesta. 

—Ey Carlos, quiero marchar —dijo con una mueca de aburrimiento. 

Se dice lo mismo, pero de diferente forma y sin redundancias, esto definitivamente agiliza la lectura y la hace más amigable.

5

No tengas muletillas en la intervención del narrador

¿Qué otra cosa debo tener en cuenta en cómo escribir diálogos en una novela?, pues para este punto debemos saber cuál es el parlamento y cuál el inciso, ¡vamos por ello!

 —Te amo —dijo Bernardo bajando la mirada.

<Te amo> es el parlamento, es decir lo que dice tu personaje.

<dijo Bernardo bajando la mirada.> es el inciso, es decir, la acotación que hace tu narrador. Sabiendo esto vamos al consejo para tu escritura.

Muchas veces caemos en la recurrente repetición que hace que tengamos una muletilla marcada que quizás no vemos, pero que nuestros avezados lectores sí (y es qué son lo máximo, lo sabemos), y esta ocurre con nuestro inciso (y bueno, en muchos otros lugares también). Un ejemplo…

—Te amo —dijo Bernardo bajando la mirada. 

—¿Y a mí qué? —dijo Laura con mirada fría. 

—Pues… Creo que ya no tengo nada más que hacer aquí —dijo él con desilusión.

¿Te das cuenta? ¡Yo sé que sí! Nuestros incisos comienzan todos con «dijo», ¡y vamos! Tenemos muchas más palabras con las cuales reemplazar nuestro amado «dijo», ¿cuáles? Acá te van algunas: respondió, exclamó, preguntó, vociferó, susurró, planteó, entre otras tantas.

Así es que vamos a variar nuestros incisos y agregar más vocabulario para nuestro exigente público. 

Y ahora a lo profundo de este artículo, ¿cómo escribir diálogos correctamente?

Toma lápiz y papel (o abre un Word), un buen refresco, galletas, y vamos por ello.

¿Cómo es el formato de los diálogos?

  1. Primero que todo, la regla del guion; (—) este es el único guion correcto para tus diálogos.
  2. Cada parlamento debe comenzar con mayúscula ya que se considera como un nuevo párrafo. Veamos a continuación:

—¡Tranquila! ¡Le prometimos al rey que la llevaríamos sana y salva hasta el castillo y así será! —gritó mientras la afirmaba.

—Cielos, espero que Dios te oiga…

Kroka-Toa, Naufragio y Pasión

¿Lo ves? Ambas intervenciones comenzaron con mayúscula.

  1. ¿Cómo escribir diálogos correctamente? Cuando hay un inciso después de un parlamento (y luego no vuelve a haber parlamento) el guion va pegado (así es, bien pegadito) a la palabra que sigue. En el ejemplo de arriba lo vemos en; —gritó mientras la afirmaba. Esto también aplica para el inicio del parlamento, los guiones siempre van pegados a las palabras, nunca con espacio.
  2. Después del inciso siempre cerramos con un punto, y si el parlamento termina sin inciso también se cierra con un punto. En el ejemplo; mientras la afirmaba. <– punto final.
  3. Signos de puntuación con verbos dicendi: ¿verbos dicendi? ¡¿qué es eso?! Calma, calma. Si no lo sabes, eso era hasta ahora, ¡porque ahora serás un experto o experta dicendi. Estos son los verbos de habla o expresión (cuando hablas por el narrador usando dijo, comentó, susurró, pensó, reflexionó, sintió, etc.), en este caso, cuando usas estos verbos, inician con minúscula y los signos de puntuación se ponen detrás del inciso y su guion. Veamos un ejemplo.

—Sean todos bienvenidos —dijo el jefe de tribu—. Comenzaremos a dar los quehaceres que todos llevaremos a cabo respetuosamente y agradecidos de nuestra amada Kroka-Toa…

Kroka-Toa, naufragio y pasión

¿Lo ves? “—dijo el” comienza con minúscula pues es un verbo de habla, y la puntuación se usó después del inciso: “—. Comenzaremos”, y en este caso “Comenzaremos” inicia con mayúscula, si hubiese sido una coma, sería con minúscula.

  1. Signos de puntuación con verbo NO dicendi: aquí el verbo que se utiliza en el inciso (es decir cuando habla el narrador) no es de habla (dijo, expresó, pensó, etc), sino que es diferente. Es por ello que debemos usar las puntuaciones dentro del parlamento y en base a eso usar mayúsculas o minúsculas cuando corresponda. Vamos a ver.

—Dije que lo único que haríamos sería sacar el agua del bote y yo comenzaría… cambié de opinión, seguirán ustedes y luego retomaré la actividad. —La mirada que les dio fue la más fría y penetrante que les había dirigido hasta el momento.

Kroka-Toa, naufragio y pasión

Como el inciso comienza con La mirada…” lo cual no es un verbo de habla, debe comenzar con mayúscula ya que la puntuación se utilizó dentro del parlamento y fue un punto

¡Todo este punto es vital en el cómo escribir correctamente un diálogo!

  1. Los diálogos comienzan con una sangría diferente a los demás párrafos, ¿qué significa? Veamos con un ejemplo:
Caer en cuenta de que no estaban rodeados más que por océano y que en sus manos no estaba la facultad de calmar las aguas, la abatió completamente, solo podía rezar con todas sus fuerzas para que la tormenta se calmara.
       —¡Señorita, regrese a su habitación! ¡Este lugar es realmente peligroso ahora mismo! —gritó Ron Sorte, un joven soldado que había trabajado codo a codo durante ya varios años con Sauro. Era la única persona que el duque consideraba un amigo.
       —¡Eso haré! —respondió ella. 

Kroka-Toa, naufragio y pasión

¿Te das cuenta? El diálogo ocupa sangría más interna que el párrafo del narrador, es decir, se ubica más adentro.

  1. Y el último punto de cómo escribir diálogos en una novela es un imperdible… ¿Cuál? ¡No hagas parlamentos tan largos! Muchas veces un parlamento se hace tedioso si tienes al personaje hablando una página completa. Has pausas en su diálogo, permite que otro personaje intervenga o recurre al narrador para especificar algunas cosas. La idea es que sea un diálogo y no un monólogo.

Pues hasta aquí llegamos con los tips de cómo hacer un diálogo dentro de una novela. Espero haber sido de ayuda, ¡y si tienes alguna duda, no dudes (valga la redundancia) en preguntar!